Los beneficios del marisco para la salud
Qué ricas unas gambas a la plancha, ¿verdad? También están deliciosos unos mejillones en salsa, unos chipirones con limón, unas almejas a la marinera o unas brochetas de langostino. Si nos gusta tanto el marisco, ¿por qué no hacemos más recetas con él?
Parece que en muchas ocasiones reservamos su consumo a ocasiones especiales y, ya que tenemos la suerte de tener marisco fresco todo el año, deberíamos comerlo más de lo que en general se hace. Y es que además de su delicioso sabor y las variopintas recetas que se pueden hacer con él, nos ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. ¿Quieres conocer cuáles?
¿Qué beneficios tiene comer marisco?
Potasio, sodio, yodo, magnesio, algunos ejemplares contienen altos niveles de hierro y de calcio, además de ácidos grasos omega-3. Como ves, los mariscos destacan por su gran riqueza nutricional y son muchos los beneficios que nos aportan.
- Evita la sensación de cansancio. ¿Falta de energía? El marisco cuenta con ácido aspártico y ácido glutamínico que ayudan a sentirnos menos cansado.
- Problemas de tiroides. Aquellas personas que tienen síntomas de hipotiroidismo deben introducir en su dieta más marisco del que consumen, gracias al aporte extra de yodo que ofrece este alimento
- Fortalece nuestro cuerpo. Debido a su riqueza en yodo, también es recomendable en personas con uñas y cabello débil, afonías, ojos hinchados, etc. Además, la mayoría de mariscos contienen vitamina A, perfecta para cuidar tanto la visión como la piel.
- Pocas calorías. Si también te importa cuidar tu línea, el marisco puede ser una opción para llevar las calorías de tu dieta a rajatabla. Y es que este alimento concentra muy pocas calorías, unas 100 Kcal por cada 100 gramos que consumas. Así que para muchos que necesitan perder peso, pueden convertirse en una opción saludable.
- Mejora para las personas con anemia. El marisco contiene vitamina B, entre los que cabe destacar el ácido fólico (el mismo que se recomienda tomar durante el emabarazo) y que ayuda a prevenir anemias. Además, aporta calcio
- Recomendado para deportistas. ¿Sabías que los mariscos ayudan a que el sistema nervioso y muscular funcione correctamente? Esto sumado a que son ricos en proteína, potasio, sodio y hierro, hacen que sean un alimento recomendado para deportistas.
El marisco y los ácidos grasos, ¿cómo afecta el omega-3 al corazón?
Los ácidos grasos omega-3 ayudan a que las personas que tienen la presión arterial alta, la vean reducida. También es perfecto su consumo para aquellas personas con niveles de triglicéridos que sobrepasan lo recomendable, ya que ayuda a reducir estos niveles. Los ácidos grasos omega-3 protegen el corazón, nos ayudan a fortalecer las neuronas y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.
Aunque la mayoría de personas relacionan el omega-3 con los pescados azules y pescados grasos como el salmón y el atún, está presente también en mariscos. Así que es una opción de las más preferidas de los consumidores para aportar a su cuerpo la cantidad de ácidos grasos omega-3 que necesitamos. El cuerpo, por sí solo, no lo produce, así que es necesario aportarlo a través de estos alimentos.
Abusar del marisco no es bueno, ¿mito o realidad?
Hay pocos alimentos que se recomiende abusar de ellos, como sabes, lo más recomendable es llevar una dieta equilibrada en la que predomine en cada plato un 25% de proteínas, siendo el marisco una opción más junto con la carne y el pescado.
Pero seguro que has oído comentar “yo no como marisco que tiene mucho colesterol” o, por ejemplo, “si comes marisco verás como te sale la gota”. Y es que el marisco también contiene ácido úrico, ácidos grasos insaturados y quitina, entonces muchos se preguntan “¿es bueno o es malo su consumo?”
¿Es bueno consumir mucho marisco?
Seguro que sabes que si comes una cantidad ingente de marisco, tu cuerpo puede desencadenar la gota. Esto se debe a que el marisco contiene ácido úrico, pero no debe convertirse en un problema si consumimos, como decimos, una dieta equilibrada donde las verduras y frutas son el factor fundamental, especialmente las que contienen vitamina C.
Y es que puedes hacer que tu cuerpo lo metabolice mejor simplemente introduciendo mayor cantidad de, por ejemplo, cítricos. Son un gran aliado si comes bastante marisco, ya que estas frutas ricas en vitamina C fabrican la enzima uricasa (que ayuda a metabolizar mejor el ácido úrico).
¿Es verdad que el marisco produce colesterol?
Pues sí, el marisco tiene colesterol porque contiene como decíamos ácidos grasos insaturados y quitina. Pero hemos visto que tiene muchos otros beneficios y no es perjudicial si hacemos un consumo responsable. Es decir, una persona con el colesterol alto deberá tener más precaución que alguien que tenga los niveles regulados.
Por otra parte, no todos los mariscos tienen el mismo contenido en colesterol. Por ejemplo, las gambas, langostinos, cangrejos, calamares y bígaros son mariscos con mayor aporte de colesterol. También hay que tener en cuenta que parte del colesterol está en la cabeza, por lo que la forma en la que consumimos el marisco también puede afectar.
Y además, del mismo modo que es recomendable tomar cítricos para metabolizar mejor el marisco, debes evitar otro consumo como el del alcohol. El hígado es el encargado de metabolizar tanto el colesterol como el alcohol, por eso si consumes ambos a la vez, puede aumentar los niveles de colesterol en sangre, ya que tu hígado estaría “sobrecargado”.
Disfruta de una dieta equilibrada en la que el marisco no sea un tabú, sino todo lo contrario. Compra marisco gallego online o pásate por nuestras pescaderías en Zaragoza y llévate lo mejor de cada temporada.