Volver a congelar el pescado ¿Cuándo es seguro?
El trabajo, la falta de tiempo y las prisas nos hacen muchas veces que no podamos darle toda la dedicación que se merecen tareas como hacer la compra o preparar la comida. Por eso, seguro que en más de una ocasión consumes pescado congelado o, si has podido comprarlo fresco, haces una compra grande para congelarlo.
Pero ¿qué ocurre si una vez que lo descongelas te sobra? ¿Se puede volver a congelar? ¿Cómo debes conservar el pescado correctamente?
¿Es seguro congelar de nuevo un pescado descongelado?
Una vez que compras el pescado seguro que has pensado más de una vez en congelarlo, bien porque no vas a consumirlo antes de que se estropee o porque has comprado más cantidad de la que finalmente vas a preparar.
El problema está en qué hacer una vez que ese pescado se ha descongelado y ya no vas a consumirlo más.
¿Es seguro volver a congelar un pescado que previamente ha sido descongelado? La respuesta es que no. Al romper la cadena del frío no solo estamos haciendo que afecte a la calidad del producto que vamos a consumir, sino que también ponemos en riesgo nuestra salud. Cuando un pescado se congela, los microorganismos que tiene sobreviven, pero están inactivos, es decir, sus bacterias quedan en modo latente.
Cuando se descongela vuelven a estar activos, de ahí, que haya que consumirlo o conservarlo en el frigorífico del mismo modo que harías si fuera fresco.
Por otra parte, cuando se descongela por primera vez, se pierde el agua contenida en la pieza haciendo que, parte del sabor del propio pescado, así como sus propiedades, se pierdan en este proceso.
Si, además, el pescado tiene que repetir ese proceso de descongelación dos veces, no tendría ni el mismo sabor ni las mismas propiedades que un pescado fresco. Y, como hemos comentado, esa exposición a una contaminación bacteriana al descongelar-congelar-descongelar, pone en riesgo nuestra salud de forma innecesaria.
Cómo congelar el pescado
¿Tienes más dudas sobre la congelación del pescado? Si quieres saber cómo congelar pescado correctamente debes tener en cuenta las siguientes cuestiones que a continuación vamos aclarando.
· ¿Es bueno comer pescado congelado?
Aunque el sabor del pescado fresco es delicioso, comer pescado congelado no es perjudicial para la salud y es una alternativa perfecta para poder comerlo con más frecuencia.
Lo importante es que ese pescado haya sido congelado solo una vez, no romper la cadena de frío desde la tienda y saber descongelarlo correctamente para que no pierda sus propiedades.
· ¿Es necesario congelar el pescado?
No es necesario congelar el pescado que se vaya a cocinar. Solo hay que congelarlo previamente en el caso de que se vaya a consumir crudo o semicrudo.
Algunos ejemplos de ello son los boquerones (si los comes en vinagre), sushi, ceviches, huevas de pescado u otros pescados en escabeche o marinados.
No necesitan ser congelados los pescados frescos que se van a consumir hechos a la plancha, al horno o en la sartén. Tampoco hace falta congelar marisco como ostras, mejillones o coquinas, ni anchoas o bacalao salado.
Los pescados de agua dulce o el pescado fresco del mar, siempre que se cocine a más de 60 grados, es totalmente seguro y no hace falta que se congele previamente.
· ¿A qué temperatura se congela el pescado?
Otra de las dudas más habituales entre los consumidores es saber a partir de qué grados se congela el pescado. Para hacerlo en casa, el congelador debe alcanzar una temperatura de -20oC o menos.
Se puede congelar el pescado refrigerado pero siempre que no haya pasado más de un día, y como hemos visto, no es recomendable congelarlo si ha estado refrigerado tras una congelación previa.
· Cómo descongelar el pescado correctamente
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comer pescado congelado es el modo en el que la pieza se descongela.
Es habitual que muchos consumidores lo dejen a temperatura ambiente o lo pongan bajo agua fría para acelerar ese proceso de descongelación, sin embargo, es un gran error.
Siempre debe hacerse en la nevera, por lo tanto, es necesario sacarlo con bastantes horas de antelación a su preparación, generalmente, 24 horas. Al introducirlo en el frigorífico para que se vaya descongelando poco a poco allí, hay que colocarlo en la parte baja de la nevera para que la cadena del frío se vaya rompiendo poco a poco.
Ten en cuenta que un pescado mal descongelado no va a cocinarse del mismo modo ni va a tener el mismo sabor ni textura que si se utiliza un proceso más largo.
· ¿Cuánto tiempo hay que congelar el pescado?
También es frecuente no saber con seguridad cuanto tiempo dura el pescado congelado. En el caso del pescado ahumado, debe permanecer un máximo de 2 meses, igual que el pescado azul fresco. Si compras pescado blanco fresco, puedes congelarlo hasta un máximo de 6 a 8 meses.
Si los has conservado previamente en el frigorífico, debes saber que, a excepción del pescado ahumado, el resto de los pescados deben consumirse en un máximo de 2 días.
En otra ocasión hablaremos del anisakis y que hay que hacer para eliminarlo correctamente.
Pescado congelado y fresco a domicilio
Una de las formas de garantizar que no se rompa la cadena del frío y que se mantenga la calidad del producto es pidiendo pescado congelado o pescado fresco a domicilio. Solo tendrás que elegir las piezas que quieres, añadirlas a tu carrito virtual y recibirás en tu casa el pedido en 24 horas.