Mercurio en el pescado. Consejos y recomendaciones sobre su consumo
Seguro que has visto más de una noticia en los medios de comunicación alertando a la sociedad sobre el mercurio en el pescado y las precauciones que hay que tomar. Antes de alarmarse sobre las informaciones que a veces se ofrecen sobre el tema, queremos resolver las principales dudas sobre ello ofreciéndote consejos y recomendaciones sobre su consumo.
En primer lugar, hay que detallar que hay grupos de personas que sí que deben extremar las precauciones a la hora de consumir ciertas especies, pero estos son niños y mujeres embarazadas. Se trata de colectivos más vulnerables a los que hay que recordar que no se les prohíbe el consumo de pescado, sino que no consuman determinados tipos en la infancia o durante la gestación.
Para ello, hay que saber algunas cuestiones como, por ejemplo, cuáles son esos peces que tienen mayor contenido de mercurio o cuál es la cantidad recomendada de consumo de éstos. Recuerda que el pescado es un alimento imprescindible para poder llevar una dieta sana y equilibrada, solo que hay que conocer las recomendaciones que desde Sanidad hacen a los diferentes grupos de población.
¿Qué pescados tienen alto contenido de mercurio?
Los tipos de pescado que suelen tener mayor contenido de mercurio son los grandes pesacados azules y, por lo tanto, se recomienda no abusar de su consumo, son el atún, el emperador, el pez espada, el pez panga o el lucio.
¿Hay que dejar de comprarlos? En absoluto, simplemente, hay que alternar su ingesta con otras variedades como puede ser la merluza, salmón, sardinas, dorada, lenguado, etc.
Otras especies con alto contenido en mercurio son el cazón, el marrajo, la pintarroja, el mielhas, el tiburón o la tintorera. Estos últimos son tipos de pescados que habitualmente consumimos con menos frecuencia, pero que debes conocer para que, en caso de ingerirlos, lo hagas con moderación.
Lo recomendable es que la población general coma hasta 3 raciones por semana de este tipo de especies, mientras que los niños entre 10 a 14 años lo limiten a 120 gramos al mes.
Tanto para niños pequeños (menos de 10 años) y mujeres, tanto embarazadas como en periodo de lactancia, se recomienda no consumir estas especies y optar por la ingesta de los otros pescados que podemos comprar con un contenido medio/bajo.
Cualquiera de estas especies con una cantidad de mercurio moderada se puede consumir entre 3 y 4 raciones a la semana tanto para la población general como para la más vulnerable.
¿Por qué son saludables a pesar del mercurio?
Este tipo de pescados, son muy beneficiosos para nuestra salud. Se trata de pescados azules con alto contenido en Omega3, además de hierro, calcio, magnesio, yodo y múltiples vitaminas.
Precisamente, tanto el pez espada como el atún, son dos de las especies con mayor proporción de Omega3 y que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
¿Por qué hay mercurio en los peces?
El mercurio se encuentra en el organismo de otros animales, pero también en el mar, las plantas y, además, se forma por procesos naturales como la erosión de rocas o la actividad volcánica.
El problema está en que la actividad humana también aporta mayores cantidades al medio ambiente. A través del uso de combustibles fósiles, de la utilización de este metal en la industria o la incineración de residuos sólidos, hacemos que haya más mercurio en nuestro planeta.
Los pescados más grandes, como ocurre con el tiburón, pez espada o atún, al ser depredadores, acumulan en su organismo mayor cantidad y de ahí que sea más “arriesgado” su consumo.
En la década de los sesenta hubo una contaminación en Japón por vertido de mercurio y fue cuando se empezó a relacionar el consumo de pescado con mayores cantidades de mercurio en su organismo.
Sabemos que la etapa más vulnerable es la de la gestación, de ahí que no se recomiende su consumo ni para la propia embarazada ni para el bebé que está formándose en su interior. Lo mismo ocurre en la infancia, al ser el organismo de los niños todavía más sensible a ese posible efecto tóxico que podría causar la dosis de mercurio, se recomienda no consumirlo y evitar cualquier problema posterior.
¿Cómo quitarle el mercurio al pescado?
El mercurio afecta a riñones, cerebro y sistema nervioso, ya que se acumula principalmente en estas zonas de nuestro organismo. Además, impide la absorción de hierro y zinc, puede provocar anemia, infecciones y otros problemas inmunitarios.
Para consumir estos pescados con responsabilidad, lo mejor es optar por piezas pequeñas, seguir las recomendaciones de raciones a la semana comentadas y consumir alimentos que equilibren esta cantidad en nuestro organismo.
¿Sabías que existen algunos alimentos que ayudan a arrastrar este tipo de metal de nuestro organismo?
Por ejemplo, la fibra que poseen las algas puede ser beneficiosa para ello. El apio es otro alimento que favorece su eliminación ya que dilata los vasos renales y hace que se puedan expulsar la ingesta de metales con mayor facilidad.
También se puede optar por depuradores de metales pesados siendo la chlorella uno de los más conocidos como limpiador de tóxicos, tanto en hígado, intestino y sangre.
Recuerda que limitar no significa eliminar y que, junto con un consumo moderado de pescados con contenido alto en mercurio, debes combinarlo con cualquiera de las muchísimas especies que vas a poder encontrar en la pescadería.
Echa un vistazo a toda la variedad que puedes encontrar en nuestra tienda online y llena tu nevera con productos frescos, de calidad y directos del mar a tu casa.