¿Qué comprar, centolla gallega o centolla de importación? Diferencias.
Centollo relleno con huevo, centollo relleno a la gallega o a la asturiana, receta de carne de de centollo… Son muchísimas las recetas que podemos hacer con este delicioso marisco gallego, un acierto seguro para tus comensales y que te recomendamos probar a hacer por su sencilla preparación.
Pero antes de comprar un centollo seguro que te surgen dudas sobre los diferentes tipos de centollo o centolla que puedes encontrar en el mercado: centolla gallega y centolla de importación.
¿Sabes por qué son distintas? ¿Realmente importa comprar más una u otra? En Pescadería D’anzuelo te damos las claves sobre ambos tipos de centollas.
Centolla de importación y gallega, ¿cómo se diferencian?
Cuando hablamos de centollos de importación hacemos referencia a los que han sido capturados en aguas francesas o en las aguas de Reino Unido. Si lo que quieres es asegurarte de que estás comprando centolla gallega, te damos las claves para que puedas ver las diferencias entre ambas.
Aspecto del centollo gallego y de importación
Lo primero que debes fijarte es en el aspecto de la pieza, especialmente el color de su caparazón. En el caso de la centolla procedente de Galicia tiene un color rojizo oscuro, mientras que la de importación suele ser un tono más claro.
También puedes comprobar la forma de éste, si tiende a ser algo picudo es un centollo gallego. Otra de las claves para diferenciar ambas tipologías es el aspecto de sus patas y uñas. ¿Son afiladas y alargadas? Entonces se trata de una pieza pescada en Galicia.
Mejor época para comprar centolla gallega
Debes tener en cuenta que la centolla de importación se puede comprar durante todo el año, mientras que la centolla gallega se compra en la segunda mitad del año, ya que su veda suele ir de junio a noviembre.
Y aunque hablamos principalmente de centollas gallegas, las pescadas en otras zonas del Cantábrico también tienen muy buena calidad. En el caso de las centollas de importación se pescan muchas veces en arena y, lógicamente, su alimentación difiere de las gallegas, haciendo que su sabor y calidad final también sea distinto.
¿Cuánto puede pesar una centolla?
Las centollas gallegas comen moluscos, peces pequeños y algas, de hecho, otro aspecto a tener en cuenta es que haya algas en su caparazón. Frente a la de importación que no tiene, en la centolla de Galicia puedes encontrar restos de algas en su caparazón ya que lo usa para camuflarse entre las rocas.
Esta rica y variada alimentación del centollo gallego hace que pueda pesar hasta 4 kilos, aunque lo habitual es que se comercialicen las piezas de unos 800 gramos de media. Con una centolla gallega puedes preparar perfectamente un plato para dos comensales.
¿Qué precio tiene la centolla?
Y otro de los factores que pueden darte una pista del tipo de pieza que vas a comprar es su precio final. La centolla gallega es más cara que la de importación, lógicamente porque su sabor es mucho más intenso que la de importación.
Mantiene el sabor “a mar” frente al pescado en Francia o Reino Unido que es más insípido. Otro de los aspectos que hacen que el centollo de Galicia tenga un precio más elevado es porque su disponibilidad, como hemos comentado, es más limitada.
¿Qué es mejor centollo macho o hembra?
Una vez que has decidido el tipo de centolla que quieres comprar, puede surgirte otra duda: ¿compro un centollo macho o hembra? ¿Hay también diferencias?
Para saber qué tipo de pieza tienes delante, debes saber que el centollo macho tiene como un triángulo en la parte inferior y las hembras la tienen más redonda y ancha.
Fíjate también en las patas delanteras, ya que en la hembra son cortitas y están próximas a la boca mientras que en el macho son mucho más alargadas.
A la hora de elegir centollo macho o centolla hembra debes plantearte también: “¿qué parte de la centolla se come?”.
Bueno, pues hay comensales que les encanta la carne de sus pinzas, por lo que en ese caso comprar un centollo macho es mejor opción.
También debes tener en cuenta que la centolla hembra tiene huevas en su interior, llamado coral, y ese sabor es diferente al del macho. El de este último suele ser más intenso frente al sabor suave de las centollas hembras.
¡Lo mejor es probar ambos tipos y que cada consumidor elija cuál prefiere!
Centollas gallegas a domicilio
¿Quieres comprar online centolla gallega y al mejor precio? En nuestra pescadería online podrás hacerlo fácilmente y recibirla en la dirección que nos digas.
Te recordamos que no se entregan pedidos ni en domingo ni en lunes y que, en el caso del centollo, solo se sirve los jueves, viernes y sábado. Nuestras piezas tienen un peso medio de unos 800 gramos por pieza y te las podemos servir tanto crudas como cocidas.
Antes de realizar el envío de centollas gallegas a tu casa, elige bien cómo la quieres, la cantidad e indícanos a dónde tenemos que hacer el envío.
¿Centollas online en 24 horas?
¡Con Pescadería Online D’anzuelo es posible!
Comprar centolla gallega en Zaragoza
También puedes acercarte a nuestra pescadería en Zaragoza:
Dónde estamos:
Mercado de Valdespartera
Paseo De Los Olvidados 20
50019 Zaragoza
976 939 056