Mejillones de roca valencianos o clóchinas. ¿Sabes cómo cocerlos adecuadamente?
Si estás pensando en comprar unos mejillones de roca , debes saber que no todos son iguales, ya que dentro de esta variedad destaca un auténtico manjar: la clóchina. Se trata de un mejillón cultivado en aguas valencianas y se considera que tiene mejores cualidades organolépticas que otros, como los mejillones gallegos o los recogidos en el Delta del Ebro.
¿Has probado las clóchinas? Hoy queremos hablarte de esta deliciosa variedad, de sus diferencias con el tradicional mejillón, de su peculiar forma de cultivarlo y recogerlo y, lo más importante, un truco para cocer los mejillones en casa para que tus comensales se “chupen los dedos”.
¿Qué es la clóchina de Valencia?
Aunque para los valencianos es una especie diferente al mejillón, un molusco único que solo se cultiva en sus aguas, podríamos considerar a las clóchinas “primas hermanas” de los mejillones. Se trata de un molusco muy escaso, que solo se cría y recoge junto al Puerto de Valencia y durante un periodo de tiempo determinado.
Una de las peculiaridades de la clóchina es que se cultiva desde hace más de 100 años con una técnica tradicional que se transmite de padres a hijos. Los encargados de recolectarlas son los llamados “agricultores del mar” y cuidan todo el proceso de cultivo que va de mayo a agosto. De hecho, se dice que la clóchina solo se cultiva en los meses sin “R”, y así es, por lo que la variedad que se venda fuera de estos meses no será clóchina.
Hay más de 20 bateas en Valencia que se encargan de cultivarla, se trata de islas flotantes donde se cosecha bajo el agua siguiendo el calendario lunar.
La clóchina se adhiere a unas vendas de algodón que cuelgan de estas plataformas para su posterior recolección una vez que tienen el tamaño deseado.
Diferencias entre el mejillón y la clóchina
Se puede diferenciar del mejillón en que la clóchina es más pequeña y la tonalidad de la carne es más pálida, un naranja muy clarito o incluso blanquecino.
Otra de las diferencias de la clóchina con el mejillón tradicional es que la textura es más cremosa y su sabor mucho más intenso. Esta última peculiaridad se debe, según afirman los valencianos, a que sus aguas son más ricas en minerales y plancton.
La forma de cultivo también difiere a otras variedades, ya que en el caso del mejillón valenciano se hace con “mimo”. Nos referimos a que se cultiva de forma tranquila, siguiendo el calendario lunar y distribuyéndose solo por la provincia valenciana.
En la pescadería no siempre es fácil saber distinguirla de otras variedades sin el asesoramiento de un profesional. Una pista nos la puede dar, como decíamos antes, el mes en el que se vende. Si es un mes con “R”, seguramente se tratará de mejillón procedente de Galicia u otros puntos del Mediterráneo, pero no clóchina.
Tanto si entras en nuestra pescadería online como si vienes en persona las pesacaderías en Zaragoza D’anzuelo, nosotros te asesoramos de qué mejillón es el más sabroso y adecuado dependiendo de la temporada, tal y como estás leyendo no siempre se puede conseguir la clóchina o buenos mejillones de roca vengan de dónde vengan.
Además, las clóchinas se venden con la etiqueta oficial en la que salen diferentes elementos para reconocer que son realmente las cultivadas en Valencia como, por ejemplo, la bandera de la tierra y un número de registro.
Cómo cocer mejillones de roca o clóchinas al estilo valenciano
Y aunque poder degustar unas clóchinas en pleno paseo marítimo de Valencia es un plan perfecto, puedes convertirte tú en chef y traer esta delicia del Mediterráneo a tu mesa. Y es que hacer clóchinas al estilo valenciano es muy sencillo y rápido de preparar.
Puedes aplicar este truco para cocer mejillones de cualquier origen, ya sean clóchinas, mejillones de roca o mejillón gallego.
Para cocer clóchinas en casa, no debes añadirles demasiados ingredientes si quieres que no pierdan su característico sabor a mar. Debes empezar poniendo en una cazuela unos tres o cuatro dientes de ajo y, a continuación, un limón partido en varios trozos. Añade un chorro de aceite de oliva virgen extra y las clóchinas previamente limpiadas.
Es importante que después tapes la cazuela y reduzcas el fuego a la mitad, ya que la receta tradicional es al vapor.
Los mejillones valencianos irán soltando su propio caldo y comenzarán a hervir, aunque también puedes añadirle un poco de vino blanco. Desde ese momento, déjalas en el fuego unos cinco minutos más y ya están listas para servir.
Si quieres darles un sabor extra a los ingredientes que hemos añadido, puedes incorporarles un poco de pimentón, laurel y guindillas a la cazuela.
Para saber que las clóchinas están listas para sacarlas del fuego, verás como la espuma ha llegado hasta arriba. Además, para conservar su tamaño y sabor, sácalas en cuanto se abran.
¿Por qué te recomendamos comer clóchinas? Porque además de su delicioso sabor es rica en vitaminas, omega3, calcio, fósforo, magnesio y hierro.
Si no sabes qué cantidad comprar de clóchinas, puedes calcular que normalmente suele recomendarse un kilo por cada 4 comensales. También depende de si las vas a servir como entrante o como plato principal.
Si no es el tiempo de clóchinas, comprar mejillones de roca es la mejor opción.