Cómo hacer Maki Sushi como un profesional
Llega el fin de semana y no hay mejor plan que poder quedarte en casa preparando una cena especial. Y sin duda, el sushi se ha convertido para muchos en uno de los favoritos de la cocina, pero ¿sabes hacer tú mismo un sushi profesional?
Antes de ponerte a buscar recetas, necesitas saber los ingredientes con los que debes contar, los utensilios que necesitas y las diferencias en la forma de prepararlo.
El sushi se prepara en «bocados» raciones muy pequeñas para comerlas de una sola vez y sus diferentes nombres tienen que ver con la forma de prepararlo:
- Maki sushi
Maki significa rollo, así que el maki sushi se prepara con pescado y arroz enrollados en una hoja de alga nori
- Nigiri sushi
Si el sushi se prepara con forma de albóndiga de arroz cubierta por el pescado elegido, se trata de nigiri.
Tanto si preparas Maki como Nigiri te contamos los pasos a seguir para que te quede un sushi delicioso.
Aprende a preparar sushi en casa como un profesional
Para hacer sushi puedes utilizar el menaje específico para la preparación de este plato y para ello necesitarás contar con un “makisu”, “hangiri”, “shamoji”, “hocho”, “fukin” y “uchiwa”.
Si adquieres un kit de sushi te vendrán todos estos elementos que se utilizan habitualmente en la cocina japonesa.
Se trata de una esterilla para enrollar el arroz, un recipiente para enfriar el arroz tras hervirlo, una paleta para removerlo, un cuchillo para cortar y filetear, un paño para evitar que el arroz se seque y el último, “uchiwa”, un abanico para enfriar el arroz tras hervirlo.
Por lo tanto, si no cuentas con estos útiles de cocina ni con un kit de sushi, puedes utilizar otros elementos que tengas en casa y seguro que te saldrá igual de espectacular.
Dentro de las variantes de sushi, el maki-sushi es uno de los más conocidos y más de moda en nuestro país. Cada uno puede elegir el relleno que prefiere para su sushi, pero dos de los ingredientes protagonistas son el pescado y el arroz. Este último debe ser especial para sushi o simplemente arroz largo.
Antes de ponerlo a hervir, es importante que lo pongamos a remojo durante unas horas y que, tras su cocción, repose al menos una hora antes de usarlo.
¿Qué pescados comprar para hacer sushi?
Hay muchas opciones para preparar un delicioso sushi casero, solo necesitas comprar ingredientes frescos y de calidad. A la hora de elegir los pescados que serán protagonistas en tu sushi puedes optar por los más comunes, como son el atún, la anguila, el jurel japonés, la caballa o el clásico: el salmón.
Tanto el salmón como el atún tienen una textura muy agradable para el paladar, estamos acostumbrados a ellos y los puedes encontrar habitualmente en tu pescadería online o si estás en Zaragoza puedes acércate a la pescadería en el Mercado de Valdespartera.
El corte que hagas para el pescado también es importante para un acabado de 10.
Debe hacerse un corte limpio, es decir, evita cortar en zig-zag ni tampoco utilizando un cuchillo de sierra. Lo que harías si no es cortar sus fibras y se nota mucho más la grasa a la hora de consumirlo.
Ten en cuenta que son pescados que vas a servir crudos, por lo tanto, el corte es la clave para su consistencia y sabor final.
¿Cómo hacer sushi en casa?
El primero paso una vez comprado el pescado que vas a utilizar para hacer sushi casero es congelar el pescado al menos 24 horas, ya que va a ser consumido en crudo.
Una vez finalizado el tiempo de congelación, hay que elegir un cuchillo bien afilado para hacer un corte preciso, limpio y en un solo movimiento.
Al aderezarlo puedes usar salsa de soja, vinagre de arroz, aceite de sésamo… Sin embargo, si la pieza de pescado es de calidad tendrá un sabor que es mejor no “camuflar”, por lo tanto, con sal y aceite puede ser en muchos casos suficiente.
Después, coloca un alga, una capa de arroz y el pescado elegido y haz un rollito. Es importante hacer este paso con cuidado y apretar un poco para que vaya quedando compacto.
Por último, hay que cortar los rollitos con una anchura de unos 3 o 4 centímetros y ¡listos para degustar!
El origen del sushi
Aunque el sushi se ha conocido en nuestro país de la mano de la cocina japonesa, realmente su origen es chino. Viene de los nombres “vinagre” y “arroz” y es que, realmente, esta técnica surgió como forma de conservación de los alimentos.
Al adobarlos previamente en vinagre y después enrollarlos con arroz, podían conservarse en buen estado y poder consumirlos durante más tiempo.
Hace unas décadas no se conocía en nuestro país, pero hoy en día es uno de los platos que más nos gustan de la gastronomía oriental.
¿Quieres probar a hacer tú el sushi en casa?
Recuerda que la clave para que te salga un resultado delicioso está en la calidad de los pescados que compres para ello, y en eso, en Pescadería D’anzuelo podemos ayudarte.
Puedes adquirir a través de nuestra pescadería online atún para sushi, solo tienes que elegir la cantidad que quieres y decirnos en qué dirección quieres que te lo entreguemos.
También puedes optar por nuestros packs sin espinas entre los que se incluyen pescados perfectos para tu sushi, como salmón y atún.