Cómo diferenciar los pescados que son de piscifactoría o salvajes
A la hora de comprar pescado valoramos el aspecto, el precio y la calidad que nos ofrecen. Pero muchas veces no tenemos en cuenta si la pieza es salvaje o de piscifactoría, de hecho, la mayoría de los consumidores no conocen las diferencias que hay.
¿Quieres saber si el pescado salvaje es mejor o peor que el de piscifactoría o estero? ¿Te gustaría poder diferenciar ambos tipos?
Diferencias entre pescado salvaje o de piscifactoría
¿Sabías que en España somos uno de los países del mundo líderes en consumo de pescado? Consumimos una media de 25kg por persona al año.
Además de estas cifras, nuestro país también es uno de los que más pescado produce, por lo que es necesario saber cuáles son realmente las diferencias que hay entre un tipo de pescado de estero o piscifactoría y el pescado salvaje.
Características del pescado salvaje
El precio del pescado salvaje suele ser más elevado que el de piscifactoría. Su carne suele ser algo más oscura, la textura más firme y menos jugosa y su sabor más suave que si hablamos de los peces de cría.
Las piezas que son capturadas en su hábitat tienen mayor musculatura, ya que se mueven mucho más y tienen que nadar en corrientes de agua, de ahí que su carne sea más fibrosa.
En el caso de los pescados salvajes pueden darse casos de anisakis, algo que en las piezas de piscifactoría está controlado, el pescado de estero no tiene anisakis.
Cómo es el pescado de piscifactoría
El pescado de piscifactoría tiene una cantidad de grasa y un perfil de ácidos grasos estable, frente a lo que ocurre con el pescado salvaje que varía según la época del año.
El pescado de cría consume proteínas y aceites vegetales, se cuida su dieta y eso hace que se refleje en el nivel de ácidos grasos que tiene a la hora de comerlo. De hecho, comen siempre lo mismo, o por lo menos, una dieta muy homogénea, mientras que los salvajes tienen que alimentarse de lo que ellos mismos cazan.
A diferencia de lo que algunas personas puedan pensar, las piezas de acuicultura están libres de hormonas, contaminantes u otras sustancias, por lo que son totalmente seguros para su consumo.
Estas granjas acuáticas se pueden ubicar tanto en tierra firme (haciendo la infraestructura adecuada) como en océanos.
Su aspecto, calidad y sabor son inmejorables, pruébalos:
- Filetes de lomo de salmón
- Lubinas de estero
- Dorada de estero
- Trucha asalmonada
- Rodajas de salmón
- Brochetas de atún y salmón bandeja
Pescado salvaje vs piscifactoría ¿Cuál es mejor?
Cuando vamos a comprar pescado no pocas veces preguntamos en nuestra pescadería de confianza, el origen del pescado, dónde ha sido pescado, pero pocas veces si procede de piscifactoría o es salvaje.
Generalmente, se piensa que las piezas que son salvajes van a tener mejor calidad, pero ¿realmente es así? ¿Cuál es mejor?
Muchos consumidores piensan que en las piscifactorías los peces son criados de forma poco cuidadosa o sostenible, lo que hace que las cualidades organolépticas varíen: sabor, olor, textura… Sin embargo, pocos consumidores podrían distinguir la procedencia de cada pescado sin saber realmente su origen.
Por lo tanto, más que pensar en un pescado “mejor” hay que verlos como piezas que tienen diferentes características por la forma en la que se criado hasta ser consumidas.
En la actualidad el 50% que se vende en el mundo procede de la cría para poder garantizar la alta demanda de este alimento.
También hay que tener en cuenta que con la cría en piscifactorías se protege a largo plazo la población de peces salvajes.
Al haber una producción mayor en estas “granjas de peces” su precio es también más asequible para el bolsillo del comprador, ya que se evitan los sistemas de pesca y los gastos que todo ello conlleva.
¿Cuál es entonces el mejor pescado para el consumo habitual? Como hemos explicado, dependerá realmente de los gustos de cada consumidor.
Los que prefieran un sabor suave y más fibroso, el pescado salvaje será el más recomendado. Sin embargo, los que prefiera un aspecto menos intenso, un sabor más fuerte y rico en aceites grasos, el pescado de piscifactoría puede ser adecuado para comprarlo.
Muy pronto os contaremos también los distintos tipos de acuicultura. Es muy extenso por las múltiples variedades de granjas y la calidad y el precio del pescado también varía.
Pescado fresco para pedir a domicilio
Si quieres comprar online pescado fresco ya sea salvaje o pescado de alta calidad de estero o piscifactoría, puedes y recibirlo directamente en tu domicilio, con las mismas condiciones que si lo compraras personalmente en nuestras pescaderías de Zaragoza, echa un vistazo a nuestra tienda online.
Podrás elegir la cantidad de los pescados que desees consumir, elegir cómo lo quieres (limpio o con espinas, así como el corte que prefieres) y hacer el pago con alguno de los sistemas que te ofrecemos.
Recibirás tu pedido en el domicilio que nos indiques evitando desplazamientos y con la misma garantía que comprándolo en tu mercado habitual.