Las propiedades del marisco. ¿Es un mito que sube el ácido úrico y la tensión arterial?
Aunque el marisco en muchas familias se consume de forma ocasional y se cree que comerlo habitualmente puede ser un riesgo para nuestra salud, hoy queremos desmontar algunos mitos sobre el marisco.
Uno de los más conocidos es que “sube el ácido úrico y la tensión arterial”. ¿Es verdad? ¿Debemos cuidar la cantidad de marisco que consumimos? Vamos a hablar de las propiedades de estos animales y los beneficios nutricionales que tiene su consumo.
Propiedades del marisco: por qué comprarlo
A diferencia de lo que muchos piensan, el marisco es un alimento que te ayuda a mantener la línea, ya que es muy bajo en calorías. Para personas que necesitan mantenerse en un peso adecuado o tienen problemas de tiroides, el marisco es un aliado en la cocina para ello.
Por otra parte, comprar marisco y consumirlo en perfectas condiciones está recomendado para personas que tienen anemia gracias a su alto contenido en vitamina B, entre los que destacan el ácido fólico.
Como también son ricos en sodio, potasio y proteínas, comer marisco es la opción perfecta para deportistas o personas que necesitan fortalecer su cuerpo. Si quieres ampliar más el tema ya hablamos de los múltiples beneficios que tiene el marisco para la salud
Entonces, ¿es verdad que el marisco hace que suba el ácido úrico? Como cualquier alimento, no podemos consumir una sola variedad y todo en exceso no es recomendable.
Aunque sí que son ricos en purinas también lo son algunas carnes y, de hecho, el marisco tiene menos niveles de purinas que ciertas carnes. Si consumimos grandes cantidades de ácido úrico y no se elimina de nuestro organismo, puede ocasionar la conocida “gota”.
Pero como decimos, hay muchos otros alimentos que tienen como embutidos, cordero, pato, quesos muy fermentados, e incluso algunas verduras como espárragos, acelgas, coliflor o puerros, entre muchos otros.
¿Vas a dejar de consumir todo ello? No, lógicamente lo que hay que hacer es introducir todos estos alimentos en nuestra dieta de forma equilibrada, la recomendación de salud más innovadora es la variedad, cuanto más variada sea tu dieta más nutrientes y vitaminas diferentes consumes y menos intoxicaciones o enfermedades por consumir o abusar siempre de los mismos alimentos.
¿Cómo preparar el marisco fresco de forma saludable?
Si quieres beneficiarte de todas las propiedades que tiene el marisco para tu dieta, puedes prepararlo además de forma saludable, consumiendo deliciosos platos que harán las delicias de tu paladar.
- Evitar fritos y rebozados. Aunque de vez en cuando puedas darte un capricho, lo ideal es que optes por una forma de preparar el marisco más saludable que hacerlo mediante fritos y rebozados. Lo más recomendado es optar por hacerlo a la plancha, simplemente cocido o en guiso.
- Cuidado con las salsas. Alioli, mayonesa y otro tipo de salsas son en ocasiones el acompañamiento que nos parece que mejor combina con el marisco. Sin embargo, evítalas si quieres consumirlo de forma saludable y, en todo caso, hazlas caseras para que sean bajas en grasas y azúcares.
- Marisco con acompañamiento. Ten en cuenta el resto de los alimentos que van a estar presentes en tu mesa y tendrás un plato rico y saludable.
Lo ideal es que en cada comida que hacemos contemos con un 25% de proteína procedente del marisco, carne, huevo, pescado, legumbres, quesos… Otro 25% debe corresponder a hidratos (patatas, arroces, etc) y el 50% restante del plato tienen que ser verduras.
Por lo tanto, combina el marisco con un buen plato de verduritas a la plancha o al horno y cuidarás tu salud.
- Cuidado con los rellenos. Otra forma de consumir algunos mariscos es rellenándolos con deliciosas salsas, pescados, etc. Sin embargo, evita aquellos alimentos que puedan ser grasos o con muchas calorías antes de elegirlos como el relleno de tus piezas de marisco.
- Marisco en ensalada. ¿Y por qué no? Es la forma más rápida, saludable y sencilla de poder tener un plato completo, nutritivo y saboroso. Además, puedes combinarlo a tu gusto, haciendo que cada día sea un plato diferente según los ingredientes que incorpores.
- Sopas y arroces de marisco. Otra de las formas en las que puedes consumir marisco y cuidar tu línea es en sopas y marisco. Es el ingrediente que mejor combina en paellas, caldos y arroces de todo tipo. Se cocina al vapor o a la plancha, este tipo de plato no aportan muchas calorías y puedes realizar todo tipo de combinaciones.
En Pescadería D’anzuelo puedes encontrar todo tipo de marisco, lo preparamos de la forma que más te guste, por ejemplo puedes comprar una mariscada cocida o en crudo y recibirlo directamente en la puerta de tu casa.
Uno de los productos más vendidos es el marisco gallego: vieiras, cigalas, almejas, camarones, bigaros, berberechos, bogavantes, percebes o el más consumido de todos ellos: el mejillón gallego.
En nuestra pescadería online puedes hacer cómodamente tu pedido, eligiendo las piezas que quieres de cada especie y haciendo el pago de forma sencilla.