¿Qué parte del bogavante se come?
En arroz, a la plancha, en ensalada, para guisos, con ajo y perejil en el horno… El bogavante se puede preparar de mil maneras y todas ellas están deliciosas. La clave es sobre todo comprar piezas de bogavante frescas, de calidad, en pescaderías que te ofrezcan mariscos de temporada. Y aunque el bogavante es el protagonista en Navidades, celebraciones y eventos especiales, todavía hay muchos comensales que tienen dudas sobre cómo se come.
El bogavante es uno de los mariscos más preciados, por eso y porque no es demasiado abundante, es también uno de los más caros. Pero lo merece; su carne es muy sabrosa, su carcasa está lleno de sabor y es perfecto para la elaboración de caldos. Se caracteriza por ser uno de los mariscos de mayor tamaño formado por diez patas, dos antenas largas y cuatro más cortas. De todas sus partes, ¿sabes cuáles se aprovechan?
¿Qué se aprovecha del bogavante?
Para cocer el bogavante, hay que hacerlo entero y, si está vivo, hay que atar sus pinzas para que sea más fácil cogerlo. Una forma de hacer que su carne esté más consistente es enfriándolo posteriormente en hielo.
- Cola. Después se hacen unos cortes en la cola para extraerla, pero sin que se rompa. La cola se aprovecha entera o se puede cortar a medallones y es la parte favorita de muchos comensales porque es más fácil de manejarla y suele ser la más carnosa.
- Pinzas. La textura y el sabor de la carne de la cola difiere de la de las pinzas delanteras, las que son más grandes. Estas normalmente se sirven aparte, pero muchos prefieren la carne de las pinzas de la de la cola, por lo que realmente es una cuestión de gustos. Lo que importa es la calidad de la pieza que se va a degustar, garantizando que sea fresco y de temporada.
- Cabeza. La cabeza también se aprovecha, de hecho, en ella se esconde una de las partes más preciadas: el coral. Se trata de una especie de pulpa donde se concentra todo el sabor y es perfecta para preparar un salpicón delicioso, un bisque o un fumet.
- Cuerpo. La carne del cuerpo también se emplea para todo tipo de recetas, tiene una textura, sabor y color diferente a la que encontramos en la cabeza, pero tanto al horno, cocido o a la plancha es todo un manjar.
- Caparazón. Una vez que se separa la carne del caparazón, este último no se tira. Con él se puede preparar un caldo de marisco muy sabroso o una exquisita sopa de bogavante junto con otros mariscos y verduras.
¿Cómo se comen los bogavantes?
Una de las dudas más frecuentes es la “¿cómo pelar un bogavante?”. Si no lo has hecho nunca puede parecer complicado, pero con paciencia y siguiendo estos pasos te resultará muy sencillo. Para sacar la carne del bogavante, ya sea para comerlo si está entero como si se va a aprovechar su carne para otra receta, hay que comenzar separando la cabeza del cuerpo.
Después hay que separar la carne del cuerpo, haciendo una leve presión para que se pueda extraer, pero sin que se destroce. Para las pinzas, se recomienda hacer unos movimientos en zigzag para que la carne vaya saliendo sola. El último paso es el de separar las patas de la cabeza, para lo cual se suele emplear un rodillo que ayude a sacar la carne sin romperlo.
Comprar bogavante a domicilio, fresco y de calidad
Existen dos tipos de variedades del bogavante, una de ellas el conocido como bogavante nacional, bogavante europeo o bogavante azul . Más barato y de color rojizo encontramos al bogavante americano, también llamado bogavante canadiense.
¿Te gustaría degustar este fin de semana uno de nuestros bogavantes nacionales? Este producto, o cualquier otro marisco, lo puedes encontrar en nuestra pescadería online, aunque solo lo servimos los jueves, viernes y sábado; perfecto para que el domingo prepares una deliciosa comida con familiares o amigos de ‘chuparse los dedos’.
Otro de los mariscos más demandados de nuestra pescadería a domicilio es el bogavante canadiense congelado, una opción perfecta para preparar un salpicón de marisco. Gracias a su carne blanda y su precio más asequible, es un producto estrella con el que podrás realizar todo tipo de recetas.